Un Plebiscito no oficial · Storify

Un Plebiscito no oficial · Storify.

Un Plebiscito no oficial

Traducción automática del muy poco moderado artículo aparecido el 7 de Agosto de 2015 en German Foreign Policy.

byLa Retaguardiaan hour ago458 Views

Embed


  1. BERLIN / BARCELONA (informe propio)
    El stablishment alemán está enviando señales mixtas en reacción al anuncio de un plebiscito no oficial sobre la secesión de Cataluña. El presidente catalán Artur Mas ha declarado las elecciones regionales del 27 de setiembre como un plebiscito de facto sobre la secesión de la región. En caso de que su alianza se asegurara la mayoría absoluta, se proclamaría la independencia de España en un plazo de 8 meses. En el pasado, Alemania ha apoyado repetidamente la secesión catalana. Influyentes think tank alemanes están exigiendo que la secesión no sea obstruida. Sin embargo existe una oposición creciente desde dentro de los círculos de negocios. Cataluña es un sitio central para las empresas alemanas en España. Comprometidas con el comercio en toda España, no quieren ver que sus posibilidades de negocio se limiten a sólo una región y la secesión de Barcelona de Madrid podría ser un posible obstáculo. De acuerdo con los asesores del Gobierno alemán, por otra parte, estos problemas podrían ser resueltos. Algunos economistas sostienen que la moneda de la Unión Europea, el euro, puede a largo plazo sólo ser viable dentro de un espacio económico uniforme. Esto excluiría España, pero incluiría una Cataluña independiente, la zona económica más fuerte de la Península Ibérica.

    Las elecciones como un referéndum

    Artur Mas, el primer ministro de la comunidad autónoma española de Cataluña, declaró las elecciones regionales del 27 de septiembre como un plebiscito no oficial sobre la secesión de España. “Esta fecha pasará a la historia de Cataluña”, predijo Mas a principios de la semana, en referencia a la votación. No será una elección ordinaria, porque la lista unificada compuesta por Mas que dirige Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el partido de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han prometido declarar la independencia unilateral de Cataluña dentro de 8 meses, en caso de que recibir más de 50% de los votos. En el stablishment catalán, este compromiso es bastante controvertido, provocando un reordenamiento en el espectro de los partidos políticos. El partido cristiano democráta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que había sido socio de CDC durante mucho tiempo, ha dejado la alianza Convergència i Unió (CiU) porque se opone a la secesión unilateral. Encuestas recientes muestran la lista unificada quedando ligeramente por debajo del 50% de votos. Sin embargo, dado el apoyo de destacadas personalidades – como la estrella de fútbol, Pep Guardiola (actualmente en el Bayern München) – no sería de extrañar que superaran con éxito a sus rivales.

    Festín de separatistas

    El stablishment alemán ha estado enviando recientemente señales mixtas en respuesta a la secesión planeada de Cataluña. En el pasado, la República Federal de Alemania ha promovido sistemáticamente el separatismo catalán. Por ejemplo, Cataluña fue recibida como “invitada de honor” – sin precedentes para una región – en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007, un gesto simbólico muy eficaz, y una fiesta para los secesionistas. Hace dos años, el Instituto Alemán, financiado por la Cancillería de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) puso públicamente en tela de juicio la integridad territorial de España. Según el documento del PST, la UE podría “llegar al punto donde una separación negociada es preferible a una situación de inestabilidad permanente”. El año pasado el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP) secundó esta opinión en un breve análisis . Incluso si la secesión de Cataluña generara problemas, esto no significa que la región “debiera permanecer para siempre dentro de España”, según el análisis de la DGAP. Madrid “debe trabajar para lograr un acuerdo” que “que acomodase el nuevo Estado.” El apoyo a los secesionistas corresponde a una vieja tradición política exterior alemana de tratar de debilitar potenciales naciones rivales, incluso sin dudar en utilizar el chovinismo étnico para destruir su cohesión territorial .

    Motor económico de España

    Sin embargo, también se escucharon el año pasado puntos de vista contrarios. Esto es debido a la importancia económica de Cataluña. La región representa sólo el 6,3% del territorio de España y apenas el 16% de la población de España, sin embargo, representa el 19% del PIB del país, y el 26% de sus exportaciones. Alemania importa el 11,5% de las exportaciones de Cataluña y Cataluña importa el 17,3% de las exportaciones alemanas, convirtiéndose así en el socio comercial más importante y el principal proveedor de la región. En total, cerca de 5.600 empresas extranjeras han invertido en Cataluña, lo que equivale a alrededor del 25% de todas las inversiones extranjeras directas en España, 18% por ciento de ellas son de Alemania y Francia, que comparten el primer lugar, a pesar de que Alemania tiene una ligera ventaja. Cataluña, motor económico de España, mantiene particularmente fuertes lazos económicos con Alemania. Esto también se debe al programa de cooperación “Cuatro Motores para Europa”. Fundado en 1988 por iniciativa del estado de Baden Wurttemberg de Alemania, ha intensificado la cooperación económica: cuatro regiones económicamente prósperas de cuatro países miembros de la UE están cooperando en este programa (Baden Wurttemberg, Rhone-Alpes (Francia), la Lombardía (Italia) y Cataluña)

    Mercado de España

    Por lo tanto, en España Cataluña tiene una importancia particular para las empresas alemanas, porque es parte del mercado español. Las empresas alemanas “vinieron a Cataluña para un mercado de 40 millones de españoles, no sólo para los siete millones de catalanes”, dijo a principios de 2015 el Presidente del Círculo Ejecutivos de Habla Alemana, Andrés Gómez. Los miembros del Círculo Ejecutivos de Habla Alemana, radicado en Barcelona son profesionales de lso negocios, la política y la cultura, entre ellos un ex-directivo de Thyssen, un ex embajador alemán en España, y un miembro del personal de la Fundación Bertelsmann. A principios de 2014 publicado la “Declaración de Barcelona”, una advertencia explícita contra las “consecuencias devastadoras” de la secesión. «Si la región se separa de España, ya no será miembro de la UE, ya no será capaz de comerciar libremente con los países miembros de la UE y puede ser obligada a abandonar el euro», según dicha Declaración. Los firmantes de la Declaración incluyen Gerhard Esser, ex-directivo de Thyssen y Erwin Rauhe, vicepresidente de BASF España.

    La competencia en Política Económica

    Asesores gubernamentales ven estas dificultades como resolubles. Después de la secesión, debe intentarse, utilizando medios flexibles, “evitar la formación de fronteras impermeables, por ejemplo, para el transporte de mercancías o de las cuatro libertades del mercado único de la UE”, según un análisis publicado por el SWP. La cuestión de si Cataluña puede seguir utilizando el euro, también debe ser flexible. Los economistas están añadiendo más argumentos a favor de la secesión. La secesión reforzaría “la competencia en la política económica” y por lo tanto debe ser apoyada, explicó el otoño pasado, Roland Vaubel, profesor de economía en Mannheim y miembro de la Secretaría de la Junta Consultiva Académica de Economía alemana. Además, “las naciones europeas de hoy,” son simplemente “los resultados de los siglos y milenios de despotismo y la fuerza”, Vaubel continúa, “el derecho de secesión” es por tanto, “es necesario para establecer las unidades políticas que corresponden a los deseos de los ciudadanos.”

    Una cultura económica uniforme

    Junto a Vaubel, el historiador económico Werner Abelshauser, propone un concepto que describe las ventajas a largo plazo para Alemania de la secesión de Cataluña. Abelshauser declaró que en Europa Central, hay “una cultura económica relativamente uniforme.” “Durante siglos, desde Escandinavia hasta el norte de Italia y desde el Sena hasta el Oder, se ha evolucionado a través de los mercados concentrados.” Esta “cultura económica” se ha caracterizado de manera sostenible por “la forma de pensar y de actuar, las reglas del juego y los tipos de organización, que constituyen el sistema social de producción.” Por ejemplo, las “relaciones de trabajo” son “cooperativas”, mientras que en otros lugares – sobre todo en el sur de Europa – están “orientadas al conflicto”. En tiempos de crisis, esto crea problemas con una moneda común. Abelshauser está, por lo tanto, a favor de mantener dentro del euro sólo las regiones que muestran “una cultura económica relativamente uniforme.” Como los “Cuatro Motores para Europa” demuestran, junto con la Lombardía, Cataluña podría unirse a la moneda común, a condición de que ya no sea parte de España.

  2. Aquí tienen el artículo original en inglés:
  3. ¿Les gustaría saber más cosas sobre el Círculo de Ejecutivos de habla alemana que, a través de la Declaración de Barcelona, se opuso heroicamente al ruputurismo? Visiten nuestro blog: analizamos a sus firmantes uno por uno.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s