Cataluña sería uno de los países más ricos

Cataluña sería uno de los países más ricos.

Ex economista-jefe del FMI sostiene que una Cataluña aislada sería uno de los países más ricos del mundo

La afirmación estuvo a cargo de Kenneth Rogoff y coincide con un estudio de ERC que exponía que una Cataluña independiente se situaría sólo por debajo de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria y Suecia

Kenneth Rogoff

Barcelona (INCAT-Directe.cat).- El profesor de Economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, ha sido muy claro: “Cataluña, aislada, sería uno de los países más ricos del mundo”. Así lo aseguró en una entrevista en la revista Capital, en la que también aseguró que “si cae la economía española, incluso también podría caer Francia”. Las declaraciones de Rogoff coinciden plenamente con el estudio presentado por ERC en noviembre del año pasado, titulado “La viabilidad económica de Cataluña Estado”, en el que se demuestra que una Cataluña independiente se situaría entre los 10 países más ricos de Europa, sólo por debajo de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria y Suecia.

Rogoff ve a Cataluña como una de las fortalezas que aún le quedan a España para evitar ser intervenido internacionalmente por los organismos de crédito y por la Unión Europea, “junto a multinacionales que son excelentes”. Además, refiriéndose a la cuantiosa deuda externa e interna españolaadvierte que “en un Estado español, sin crecimiento, todos los planes de reestructuración de la deuda pública no serán sostenibles”.

El estudio de los republicanos concluía que una Cataluña independiente ahorraría “la sanguijuela del déficit fiscal, por lo que con dos o tres puntos de éste sería suficiente para hacer frente al costo adicional que representaría los nuevos gastos que ser Estado”.

También apuntaba –en la misma línea– un estudio de la patronal independentista Círculo Catalán de Negocios (CCN), que una Cataluña independiente sería el cuarto Estado de la UE en renta per cápita, sólo por detrás de Luxemburgo, Irlanda y Holanda. El estudio aseguraba que los catalanes dispondrían de una renta per cápita de 32.600 euros, pero por el hecho de continuar en el Estado español la renta actual para catalán disminuye a los 29.700. La documentación del CCN también demostraba que, si Cataluña dejara de depender de Madrid, la Generalitat tendría un 60% más de presupuesto y dispondría de una economía más competitiva, capaz de alcanzar cuotas de crecimiento más elevadas. El estudio citaba también los casos de Croacia y Eslovenia, que después de independizarse multiplicaron por tres y por siete su PIB en sólo 18 años.

El profesor de Economía Política de la London School of Economics Joan Costa i Font, también aseguró en una entrevista con directe.Cat que “si los mercados perciben la independencia como la solución a un problema eterno, podrían reaccionar al alza”.-

crc

Share via email+1Pin it on PinterestShare on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s