Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica – Cercle Català de Negocis

Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica – Cercle Català de Negocis.

Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica y económicamente viable

Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica y económicamente viable

 

Recientemente el Deutsche Bank ha hecho público un informe en el que analiza la viabilidad económica de algunas regiones europeas con aspiraciones soberanistas, entre ellas Cataluña. El informe concluye que una Cataluña independiente no sólo sería viable económicamente, si no mucho más competitiva y rica en términos absolutos, lo que la haría ser contribuyente neta al sistema de solidaridad territorial de la Unión Europea.

Este estudio se suma a otros informes presentados por prestigiosas entidades como Credit Suisse, quien recientemente también valoraba la viabilidad de una Cataluña independiente con conclusiones muy parecidas.

Sin embargo, desde el Círculo Catalán de Negocios queremos recordar que la admisión de una Cataluña independiente en la UE no debe justificarse únicamente por el hecho de ser contribuyente neto, sino para que su secesión no es contraria a la el objeto y finalidades de los tratados constitutivos de la UE; cuestión que garantiza la transmisión en Cataluña de los tratados multilaterales en aplicación del artículo 17.2 de la Convención de Viena de 1978.

Finalmente, queremos recordar que la adopción de una parte de la deuda del Estado español no se puede hacer ni sin el consentimiento del Estado catalán, ni sin el reconocimiento internacional de su independencia. Además, el Estado catalán no sólo debería asumir parte de la deuda española contraída con otros Estados, sino también, una parte equivalente de la posición creditora de España sobre las deudas de otros Estados contraídos con ella.

Desde el Círculo Catalán de Negocios, estamos convencidos de que la Generalidad de Cataluña explorará todas las vías de negociación posibles, antes y durante el proceso de secesión, con la finalidad de producir el menor perjuicio posible para la economía española y para la integración europea. Asimismo, esperamos que las autoridades españolas muestren esta misma voluntad. En caso contrario, entendemos que Cataluña estaría legitimada para hacer efectiva la secesión unilateral y buscar otros interlocutores con los que negociar todas las cuestiones relativas a la sucesión de Estados.

Enlace al estudio completo de Deutsche Bank: CCN_Estudi Deutsche Bank_Catalunya independent

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s