Cumbre empresarial al máximo nivel para bloquear el plan de independencia de Cataluña en 18 meses

Cumbre empresarial al máximo nivel para bloquear el plan de independencia de Cataluña en 18 meses.

DINERO

Pedirán al invitado Luis de Guindos que traslade esa demanda a Rajoy

Cumbre empresarial al máximo nivel para bloquear el plan de independencia de Cataluña en 18 meses

Los líderes de Repsol, La Caixa, Gas Natural, ACS, Endesa, Acciona, Banco Sabadell, OHL… se han citado el próximo lunes en Barcelona. Trasladarán al Gobierno que no se puede tolerar otro 9-N

Grandes empresarios de Madrid y Barcelona se han citado la semana que viene en la Ciudad Condal. Se trata de una reunión al más alto nivel. En la agenda del encuentro, los líderes de las principales compañías del país exigirán al invitado, Luis de Guindos, mayor contundencia legal del Gobierno para liquidar el nuevo plan de Artur Mas de declarar la independencia de Cataluña en 18 meses.

Artur Mas y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou.Artur Mas y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou.

El proyecto secesionista ha iniciado recientemente un nuevo proceso con la firma de una nueva hoja de ruta por parte de los partidos y entidades civiles que promueven la independencia.

El plan contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias previstas para el próximo 27 de septiembre y una posterior declaración unilateral de independencia si alcanzan en el Parlament una mayoría que defienda esa opción, con un calendario específico para llevarla a cabo.

Una veintena de directivos de primer nivel

Ante este escenario, los grandes empresarios de Madrid y Barcelona han comenzado ya a movilizarse para tratar de impedir la declaración de independencia.

Según ha conocido El Confidencial Digital, por fuentes que están en los contactos, una veintena de altos directivos de ambas capitales han confirmado su presencia en una ‘cumbre’ que se celebrará el lunes, en Barcelona, con asistencia del ministro Luis de Guindos como invitado. El encuentro se articulará en el marco del Foro Puente Aéreo.

Asistirán en esta ocasión ejecutivos empresariales del máximo nivel: Antonio Brufau(Repsol), Antonio Massanell (CaixaBank),  Florentino Pérez (ACS), Borja Prado(Endesa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Salvador Alemany (Abertis), Javier Godó (Grupo Godó), Emilio Cuatrecasas (abogado), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Jaime Castellanos… así como el abogado Miquel Roca.

“Ya está bien. España es un país serio”

Según las fuentes consultadas, los empresarios aprovecharán para exigir al ministro de Economía mayor contundencia del Gobierno, antes de que los hechos consumados se le vengan encima.

Ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 9 de noviembre, cuando no se logró evitar la colocación de urnas en la mayoría de colegios de Cataluña para celebrar una consulta independentista.

Ya está bien. España es un país serio. Lo del 9-N no puede volver a pasar”, expresa un alto directivo catalán que va a participar activamente en esa reunión.

El objetivo de los empresarios es, por tanto, que el Ejecutivo central frene este nuevo desafío nacionalista en cuanto se dé el primer y empiece a colarse en el tejido institucional. Así se lo transmitirán a De Guindos para que traslade el mensaje directamente a Mariano Rajoy.

Se busca que sea un encuentro reservado

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que se persigue que la reunión sea un encuentro informal y sobre todo muy reservado con el ministro de Economía.

Explican que, para ello, una de las opciones manejadas fue sido organizarlo, no en un local más o menos público, sino en el domicilio particular de alguno de los catalanes participantes.

La otra alternativa era celebrarlo en la sede de una gran empresa, donde se pudiera desarrollar con la máxima discreción. Finalmente, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, actuará como anfitrión. El encuentro se desarrollará en la sede corporativa de la eléctrica en Barcelona.

Los altos ejecutivos que se han citado quieren conocer también de primera mano la visión de Luis de Guindos sobre la economía europea, el futuro de Grecia y las previsiones de crecimiento para España en 2015 que maneja internamente el Gobierno.

Aterrados por una declaración de independencia

Tal y cómo se contó en ECD, los grandes empresarios catalanes consideraban que, después de lo ocurrido en la consulta del 9-N, lo siguiente serían unas elecciones plebiscitarias a lo largo de 2015. Y sus peores presagios se han cumplido.

En ese escenario, dan por hecho que ERC conseguirá buenos resultados, vaya o no de la mano de CiU, y no tienen duda de que el siguiente paso será la declaración unilateral de independencia.

“Lo que más nos aterra, el peor escenario, es ver a Oriol Junqueras declarando unilateralmente la independencia desde el balcón de la Generalitat. Esa imagen no se puede producir”, confesó a este confidencial hace unas semanas un alto directivo catalán.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s