Puigcorbé, número 2 de la lista municipal de ERC en Barcelona

Puigcorbé, número 2 de la lista municipal de ERC en Barcelona.

LOS PREPARATIVOS DEL 24-M

Puigcorbé, número 2 de la lista municipal de ERC en Barcelona

El actor completa el tránsito del federalismo a Esquerra iniciado hace 15 meses

El juez Santi Vidal cerrará la lista del alcaldable Bosch en los comicios de mayo

XABIER BARRENA / BARCELONA

MARTES, 17 DE MARZO DEL 2015

  • Santi Vidal

    Santi Vidal

  • Juanjo Puigcorbé

    Juanjo Puigcorbé

  • Alfred Bosch

    Alfred Bosch

El que fuera el presentador del mitin central del PSC en laselecciones catalanas de 1999 en el Palau Sant Jordi, conPasqual Maragall y Felipe González, el actor Juanjo Puigcorbé, será el número dos de la candidatura de ERC en Barcelona en las municipales de mayo. Unos comicios que los republicanos encaran como la primera vuelta de lasplebiscitarias del 27-S. El cabeza de lista,Alfred Bosch, culmina así la búsqueda de un compañero de tíquet que el quería que fuera con pasado federalista, socialista y maragallista. Tras el no de Jordi Martí, otros nombres habían sonado, sin confirmar, como posibles compañeros de Bosch.

Uno de ellos, el juez apartado de la carrera judicial Santi Vidal, ocupará el lugar 41 de la candidatura de ERC. Es decir, cerrará simbólicamente la lista, en una decisión que se ha conocido al tiempo que la posibilidad de que el juez pase a engrosar la lista de asesores del Govern de Artur Mas.

Juanjo Puigcorbé (Barcelona, 1955) es uno de los actores catalanes con más proyección en toda España por lo que, durante un tiempo, residió en Madrid. Encarnó la figura del rey Juan Carlos I en una serie de reciente emisión.

En lo político, en los 90 se significó en el apoyo al PSC, más allá de presentar el acto del Sant Jordi. Para pasar posteriormente a un discreto silencio del que salió en diciembre del 2013.

Fue en el acto de Oriol Junqueras en el edificio del Fòrum, poco antes del pacto por la pregunta y la fecha de lo que al final debía haber sido la consulta del 9-N. En el escenario, y de la mano del productor televisivo, y también en el pasado próximo al PSC de Maragall, Josep Maria Mainat, dieron cuenta de su cambio de posición, en aquellos momentos muy centrado en el derecho a decidir, más que en la independencia. Ambos han seguido desde entonces un cierto activismo en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

Con motivo de las elecciones europeas del pasado mayo, Puigcorbé hizo la presentación del candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, en un acto de campaña. Puigcorbé pertenece a la asociación Catalunya Sí, una plataforma social de apoyo a las tesis independentistas que ya concurrió con ERC en las autonómicas del 2012. Años ha, Puigcorbé se había adherido a Ciutadans pel Canvi, la plataforma que Pasqual Maragall ideó, justamente, para las elecciones de 1999, para tratar de ganar nuevos espacios más allá de los de su partido. Una trayectoria que, por tanto, podría compararse a la del exdiputado Toni Comín, también hoy en la órbita de ERC y hace años en la de Ciutadans-PSC.

En aquella presentación de Terricabras de hace 11 meses, Puigcorbé rememoró una anécdota que quizá explica el momento cero de su tránsito político. Explicó el actor haber estado presente en un cónclave con Felipe González en la que este habría dado apoyo explícito a las tesis federalistas. Y, en un acto posterior, en el que Maragall defendía este encaje de Catalunya en España, el secretario general Joaquin Almunia (era el año 2000) y toda la cúpula del PSOE que le acompañaba se levantaron y se fueron. «El federalismo no avanza, sino que retrocede», sentenció Puigcorbé en mayo del 2014.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s