El Consell Assessor remite al Govern 156 medidas para la independencia

El Consell Assessor remite al Govern 156 medidas para la independencia.

 

  • Artículo de

    logo

El Consell Assessor remite al Govern 156 medidas para la independencia

El calendario aprieta al fijar 106 medidas para antes del 15 de julio y 48 “después de la constitución del nuevo Parlament”

Política | 23/02/2015 – 01:54h | Última actualización: 23/02/2015 – 02:14h

El Consell Assessor remite al Govern 156 medidas para la independencia

El president Artur Mas y el presidente del Consell Assesor per la transicio nacional de Catalunya , Carles Viver Pi-Sunyer, durante la presentación del libro blanca para la transición nacional Àlex García

Lea la versión en catalán

Elaborar y encargar informes, crear equipos de expertos, iniciar contactos, diseñar estrategias o desarrollar planes. Esas son las expresiones más repetidas en el documento de trabajo remitido hace una semana por el Consell Assessor per a la Transició Nacional al Govern que recoge las 156 medidas para la “construcción de las estructuras de Estado y calendario de implementación”. Medidas que se sitúan “en el contexto del ordenamiento jurídico actualmente vigente” y cuyo futuro depende de “la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Catalunya“. El calendario aprieta: 106 medidas se fijan para antes del 15 de julio y 48 “después de la constitución del nuevo Parlament”. Un par tienen como dead line un “lo antes posible”.

Ley constitucional provisional, DNI y pasaporte. El documento insta la redacción, antes del 15 de julio, de un “proyecto de ley constitucional provisional” que regule regímenes transitorios sobre la nacionalidad de los catalanes, las lenguas, los derechos y libertades o los ordenamientos jurídicos. Se propone estudiar modelos de participación ciudadana para la nueva Constitución, e informes para un DNI y pasaporte catalán y una “tarjeta ciudadana” de acceso a los servicios públicos. Un grupo de trabajo estudiaría el régimen de nacionalidad y de lenguas de la Catalunya independiente.

Consejo ibérico y televisiones españolas. Numerosas actuaciones señalan el marco de la relación con el Estado español: el diseño de instrumentos de cooperación interestatal como un Consejo Ibérico, al estilo del The Nordic Council, formado por España, Portugal, Catalunya y Andorra; y un consejo catalano-español, inspirado en el modelo del Benelux. Se prevén informes sobre las medidas jurídicas y técnicas para asegurar la continuidad de las emisiones de radio y televisión españolas y tener lista una propuesta de acuerdo para firmar la reciprocidad de emisiones. Mención a parte requiere la distribución de activos y pasivos. El documento propone elaborar un informe sobre las obligaciones y deuda pública del Estado que debería asumir el nuevo Estado y un inventario de bienes que se deberían transferir. En ese campo, se plantea que un grupo de expertos diseñe la estrategia de negociación a partir de los preceptos establecidos en la Convención de Viena.

Nuevas fronteras y Schengen. Otro de los cometidos fijados para antes del 15 de julio es la redacción de un acuerdo para negociar con el Estado español el procedimiento de adhesión de Catalunya, como nuevo miembro de la UE; también argumentarios políticos, jurídicos y económicos para defender las opciones de permanencia o, subsidiariamente, de adhesión ad hoc, y sobre las “ventajas e inconvenientes de acceder al espacio Schengen”. Otro frente constituye el informe sobre la delimitación del espacio terrestre, aéreo y marítimo de Catalunya y “los posibles ámbitos de conflicto en la delimitación de nuevas fronteras”.

En busca de datos fiscales. El documento incluye un encargo tan genérico como diseñar un plan de financiación de la Generalitat en los momentos iniciales de la independencia. La Generalitat ha puesto en marcha el diseño de la estructura orgánica de la agencia, pero el documento plantea una campaña para que ciudadanos y empresas catalanas faciliten sus datos fiscales ante la evidencia de que lograr información fiscal es “el reto más difícil sin la colaboración del Estado español”. Para la creación de una estructura de seguridad social catalana, se requiere un informe sobre la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema y una estrategia para obtener los datos de cotización incluso con un sistema de incentivos para quien ceda su documentación. También se urge una estrategia para obtener la última nómina de pensiones y prestaciones sociales, “buscando la colaboración de las instituciones financieras”, para pagar a los pensionistas lo mismo que el último importe que pague España. El documento recomienda el diseño de la organización de la gestión aduanera y una estrategia de reclutamiento de personal para asegurar “desde el primer día” el tránsito de mercancías y personas y recaudar los impuestos sobre la importación.

Euro, como Andorra o Montenegro. Además de redactar un proyecto de ley para un Banco Central de Catalunya y de un fondo de estabilidad bancaria, el CATN propone elaborar un informe para un acuerdo monetario con la UE, como Andorra o Montenegro, que permita a las entidades bancarias con sede social en Catalunya el acceso al crédito del BCE y el uso de la deuda del nuevo Estado como garantía bancaria de las operaciones de crédito del BCE mientras Catalunya no sea miembro de la UE. También se recomienda iniciar contactos para la integración en la zona única de pago para el euro (SEPA), para garantizar la estabilidad del sistema financiero en la transición al nuevo Estado.

Garantizar agua y energía. El documento reclama un informe sobre las medidas de precaución que, en un supuesto de no colaboración de España, habría que adoptar para evitar riesgo de desabastecimiento. En concreto, en el sistema de Mequinensa-Riba-roja-Flix; y redactar y negociar acuerdos provisionales con España (Ebro), Andorra (Valira) y Francia (Garona y el Querol). En el terreno energético, se recomienda preparar la renovación de contratos del sistema energético para garantizar la continuidad del suministro (se cita CLH, REE y Enagás), preparar un acuerdo de cooperación con el Estado español para garantizar el suministro y de “lealtad mutua” para el abastecimiento energético. El modelo es la unión Franco Ibérica para la Coordinación de la Producción y el transporte de la Electricidad. También se propone estudiar ya la integración al Mercado Ibérico de Electricidad, a la Agencia Internacional de la Energía, a la Organización Internacional de la Energía Atómica y la Agencia Internacional de Energías Renovables. Así como preparar proyectos de ley para crear operador del sistema eléctrico catalán, gasístico y un consejo de seguridad nuclear.

Servicios secretos y lucha contra hackers. Nada queda al azar. El CATN recomienda redactar un protocolo para asegurar la comunicación institucional ante el riesgo de hackers, suplantación de identidades o intoxicaciones. Y de lo digital a lo analógico: diseñar una estrategia para garantizar la continuidad de la comunicación postal y la emisión de sellos propios. En el terreno de la justicia se requiere un proyecto provisional de poder judicial y tener previstas bajas de personal con una bolsa de sustitutos suficiente para asegurar el funcionamiento de la justicia. Y, cómo no, crear un equipo de expertos para desarrollar un CNI catalán.

ANC: mensajes de ilusión o contra el miedo

Àlex Tort | La ANC verifica sus mensajes mediante una lista de motivos que debería incluir cualquier discurso, documento o publicación web para garantizar su impacto e incrementar el número de votantes para la independencia, centrándose en los sectores más permeables en la sociedad catalana: indecisos y desinteresados. Dicha lista de verificación, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, contiene hasta catorce aspectos que podrían motivar el cambio del voto y que todo eslogan o flyer debería tener en cuenta y recoger el máximo número posible de ellos, pues a mayor número de puntos que incluya, mayor efectividad del discurso. Así, por ejemplo, se plantea si el mensaje que las territoriales, sectoriales o exteriores transmiten a los indecisos comunica ilusión, inclusión, sinceridad, aporta información positiva, dibuja un buen futuro, tiene un lenguaje ameno y entendedor o da tranquilidad. En paralelo, la lista también contiene un segundo apartado en el que se especifican puntos para “combatir los frenos” al voto y si el mensaje elimina, por ejemplo, el miedo a que el castellano sea despreciado o discriminado, a los conflictos, a ataques del Estado español, a empezar de cero, al proceso catalán, al boicot, entre otros.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150223/54427514155/consell-assessor-remite-govern-156-medidas-independencia.html#ixzz3SaOlYnOS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s