Margallo: “No es posible el reconocimiento internacional de Catalunya”

Margallo: “No es posible el reconocimiento internacional de Catalunya”.

ENTREVISTA EN ‘8 AL DIA’

Margallo: “No es posible el reconocimiento internacional de Catalunya”

El ministro de Exteriores fija las “líneas rojas” de España al nuevo gobierno griego: no puede haber quita y deben cumplirse las condiciones del rescate

Política | 02/02/2015 – 20:51h | Última actualización: 02/02/2015 – 21:59h

Margallo:

El ministro Margallo, en el plató de ‘8 al dia’ 8tv

Barcelona. (Redacción).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado este lunes su convencimiento de que Catalunya no será nunca un estado independiente. En una entrevista en el programa 8 al dia, el ministro ha alegado que para que Catalunya lograra su independencia deberían darse dos condiciones, a su juicio, imposibles: elreconocimiento de la comunidad internacional y lapertenencia a la UE. Margallo se ha mostrado seguro de que ambas situaciones son “inimaginables” porque Catalunya “quedaría excluida de la UE desde el minuto uno” y no tendría el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Margallo ha recordado que países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Rusia o China están en contra de procesos de secesión porque también tienen situaciones conflictivas de esta índole en sus propias fronteras como Chechenia o el Tíbet. Por ello, ha dicho, existe “cero probabilidades” de que el eventual nuevo Estado catalán fuera permitido por el máximo órgano de Naciones Unidas. Sin embargo, Margallo ha eludido confirmar que España presionaría a la comunidad internacional para evitar dicho reconocimiento.

El titular de Exteriores ha lamentado la situación en Catalunya que ve contraria a la actual tendencia internacional porque, ha dicho, “vivimos en procesos de integración” e incluso ha recordado que la comunidad internacional vive con inquietud procesos en sentido contrario, citando el caso del Estado Islámico en Siria e Iraq.

En el terreno más económico, ha advertido de que en el momento en que Catalunya fuera independiente, no se aplicarían numerosos tratados de libre comercio que España ha firmado con numerosos países. “La economía catalana perdería toda esa red”, ha insistido. Y también ha asegurado que la inversión extranjera en Catalunya en el último trimestre ha bajado mientras que ha subido en el conjunto de España. A su juicio, “los mercados no están cómodos con la inestabilidad”.

Las líneas rojas a Tsipras

El ministro también se ha referido a otros asuntos, en especial a la victoria de Syriza en las elecciones griegas y a los primeros choques entra el nuevo Gobierno de Grecia y las instituciones europeas. Margallo ha asegurado que el programa económico de Syriza es “poco compatible” con los compromisos de la UE aunque no ha querido aventurar como se va a resolver este conflicto.

En todo caso, ha dejado claras las líneas rojas que no debe cruzar, a su juicio, el gobierno de Alexis Tsipras, como son la quita y un cambio drástico en las condiciones del rescate a Grecia en lo que se refiere a compromisos de austeridad. El ministro ha abierto la puerta a renegociar algunos aspectos sobre plazos para flexibilizar el pago u otros aspectos, aunque ha vuelto a remarcar que la quita de la deuda no es posible. Respecto al no reconocimiento de Syriza de la troika como interlocutor válido, Margallo ha tirado de ironía. “Si usted tiene que negociar una deuda, lo tendrá que hacer con sus acreedores, ¿no?”, ha subrayado. 

El ministro ha alertado de que la victoria de Syriza en Grecia debe verse como un nuevo síntoma de la crisis económica en toda Europa. “Los partidos antisistema ocupan el 25% de escaños del Parlamento Europeo, sean de extrema derecha o de extrema izquierda”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha comparado esta situación con la de la Europa de entreguerras, cuando los totalitarismos subieron a causa de “la desconfianza en las instituciones políticas”. Ha considerado que esta situación se explica por la crisis de sistema, en la que “caen los partidos institucionales y se busca la solución en partidos de distintas ideologías pero que tienen en común el querer borrar todo lo que hay sin ofrecer una alternativa clara”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150202/54426779323/margallo-posible-reconocimiento-internacional-catalunya.html#ixzz3Qd1NKhIj
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncis

Un pensament a “Margallo: “No es posible el reconocimiento internacional de Catalunya”

  1. Campanya per tornar a tenir una Caixa de Pensions al servei de les classes més necessitades.

    Una colla de professors i professionals de l’empresa estem unint forçes per aconseguir tornar a aixecar, 100 anys després, una Caixa de Pensions amb l’esperit inicial: Servei a les classes més desafavorides, entitat centrada en el territori, cap mena d’aventura especulativa.

    Aquesta nova Caixa de Pensions podrà començar a donar petits crèdits a autònoms, comerciants, agricultors i petites empreses tan aviat com la Generalitat (En el marc del procès cap a la independència de Catalunya) li concedeixi una llicència bancària.

    Estem agrupant ja voluntats de ciutadans per presionar a la Generalitat, tot just després de les eleccions del 27 de Setembre del 2015 per que permeti començar a operar una nova Caixa de Pensions bastida de baix cap a dalt, sense ingerències de polítics, amb l’esperit que tenien, al seu inici les caixes, de servei al país.

    Estem treballant per engegar una Caixa de Pensions absolutament transparent en les seves despeses, controlada pels mateixos clients, estalviadors i tenidors de crèdits. Una Caixa on els seus treballadors participin en la seva gestió. Una Caixa on hi participin els gremis d’oficis, els col·legis professionals, les cooperatives agrícoles i de tota mena. Una Caixa de Pensions on també hi tinguin un paper especial les entitats socials, benéfiques i d’integració.

    La Caixa Catalana Cooperativa de Crèdit s’haurà de bastir amb els estalvis dels mateixos catalans i centrar-se en micro credits cap a sectors necessitats del teixit productiu i especialment donant petits credits a aturats que necessitin un capital per auto-emplearse i retornar al món laboral.

    La nova Caixa de Pensions, enmarcada en una gestió absolutament austera, ha d’estar regida mitjançant una ciber-assemblea on totes les persones i entitats que hi tinguin veu i vot hi podràn votar les decisions.

    Esperem doncs les vostres adhesions per la nova Caixa de Pensions

    http://www.CaixaCatalana.cat
    projecte@caixacatalana.cat
    Telfs: 902 362 066 / 651 686 500

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s