Boi Ruiz: “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente” | Cataluña | EL PAÍS

Boi Ruiz: “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente” | Cataluña | EL PAÍS.

Boi Ruiz: “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente”

El consejero de Salud reclama al Gobierno que se haga cargo del déficit sanitario

Apenas 24 horas después de que el presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, confirmase ante la comisión de salud del Parlament que el presidente de la Generalitat Artur Mas le encargó elaborar propuestas sobre un sistema sanitario catalán como “una estructura de estado para el futuro”, el consejero de Salud, Boi Ruiz ha rechazado la creación de un nuevo modelo de salud si Cataluña se separa de España. “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente”, ha manifestado Ruiz. El consejero ha puntualizado que “lo que falta” en el actual sistema es añadir “un catálogo de prestaciones y los elementos decisorios para asumir las prestaciones farmacéuticas”.

El titular de Salud ha aprovechado para reclamar al Gobierno central que se haga cargo del déficit sanitario, hasta ahora en manos de las comunidades. Ruiz ha criticado que este desfase es producto de la “subfinanciación crónica” de los sistemas sanitarios y “no es imputable a los territorios”. Así, el consejero ha apremiado también al Ejecutivo central a que cumpla con los pagos comprometidos para aligerar las tensiones de tesorería de la Generalitat y ha recordado que “lo que el Estado no ha aportado, lo ha puesto la Generalitat”.Los presupuestos del Gobierno de Artur Mas para 2015 mantienen la misma partida destinada a sanidad que este año, aunque Ruiz ha reconocido que no es suficiente. “No es el dinero querido; es el que se puede”, ha justificado.

A propósito del ascenso de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Boi Ruiz ha lanzado una advertencia al Ministerio del ramo exigiéndole que “se ajuste a sus competencias”. “Que respete que el órgano de gobierno en sanidad es el Consejo Interterritorial, no el Ministerio. Se han invertido los papeles y hay que recordarlo”, ha avisado el consejero. También el titular de Salud de la Generalitat ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se posicione de forma definitiva  sobre la financiación de la cartera de servicios. “Cada vez que incluimos prestaciones nuevas y no las dotamos, ponemos en peligro la equidad entre ciudadanos”, ha explicado.

Por otra parte, y en alusión a la controversia que ha creado hace unas semanas la participación de empresas privadas ajenas a la atención sanitaria en concursos públicos para gestionar áreas de atención primaria, el consejero de Salud ha reconocido que la entrada de este tipo de compañías en el sector “desvirtúa” el sistema sanitario. “Aunque tengamos empresas mercantiles en el sistema, no puede entrar todo el mundo en nuestro mercado porque es un mercado planificado”, ha concretado. Ruiz ha achacado a la legislación estatal que se permitan estas prácticas y ha justificado que no tiene “poder ni competencia” para actuar y ha asegurado que no están dispuestos a incumplir la ley, por lo que “se asumirá el riesgo” de que puedan entrar a gestionar los centros sanitarios compañías ajenas a la sanidad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s