Rajoy visita Cataluña sin ninguna propuesta – La Marea

Rajoy visita Cataluña sin ninguna propuesta – La Marea.

Mariano Rajoy no hace ninguna propuesta en su visita a Cataluña

Mariano Rajoy no hace ninguna propuesta en su visita a Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. MONCLOA
29 de noviembre de 2014
14:22

BARCELONA // Ni una sola nueva propuesta en la primera visita a Cataluña tras el 9-N del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un acto de partido celebrado este sábado en Barcelona, Rajoy ha presumido de las reformas emprendidas por su Gobierno, ha tildado de “18 meses de viaje hacia ninguna parte” el plan del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de avanzar las elecciones autonómicas para concurrir con una lista unitaria, y ha subrayado que la labor realizada por el Ejecutivo, y en la cual piensa insistir, ha sido “defender la vigencia de la ley, los intereses de los catalanes, y la igualdad de los españoles”.

“El problema de Cataluña es que lleva cuatro años con déficit de gobierno, por no hablar directamente de desgobierno”, ha señalado Rajoy, quien ha acusado a Mas de “ignorar a dos de cada tres catalanes”, los que no participaron en la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre. El presidente del Gobierno ha cerrado la puerta a negociar la hoja de ruta propuesta por Mas, a quien acusa de “dividir a la sociedad catalana” y “poner etiquetas a los que son independentistas y a los que no lo son”. “Ahora se nos anuncia una nueva hoja de ruta. Unas elecciones plebiscitarias, una constitución ilegal, y un referéndum ilegal. 18 meses de viaje a ninguna parte. Nunca en la historia un gobernante había perdido tanto el tiempo, había provocado tanta confusión”, ha sostenido.

En una nueva versión de la frase que pronunció el miércoles siguiente al 9-N (“En Cataluña hay más catalanes que independentistas”), Rajoy ha insistido en que el proceso participativo impulsado por la Generalitat constató que “los catalanes son muchos, y los independentistas muchos menos”. “No hemos jugado a la tensión o al enfrentamiento. Soy de los que piensan que los delirios de calman con tranquilidad y no con más alborotos”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado de nuevo que “nunca” permitirá “que se ponga en tela de juicio la unidad de España, el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieran que sea su país, ni que se juegue con la igualdad de los españoles”.

“Desde que soy presidente del gobierno he estado 16 veces en Cataluña. Me importa Catalunya, me ocupo y preocupo de los problemas de los catalanes”, ha afirmado Rajoy. El presidente del Gobierno ha resaltado la “formidable historia de éxito” que ha vivido Cataluña dentro de España, haciendo hincapié en los servicios públicos y el desarrollo de las infraestructuras. “¿Por qué algunos quieren acabar con ello?”, se ha preguntado.

Rajoy, que ha llegado a Cataluña arropado por la plana mayor de su partido –ministros, alcaldes y presidentes autonómicos-, ha animado a los suyos a mantener la postura adoptada hasta ahora: “Os habéis convertido en un bastión de sentido común y de coherencia frente a la sinrazón de unos y la ambigüedad de otros, que tienen un pie en cada orilla, y que tendrían los dos pies en el otro lado si no fuera por vosotros”.

La ANC ‘compra’ el plan de Mas y pide “transversalidad”

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha subrayado este sábado, a la misma hora en que Rajoy comparecía en la convención municipal del PP, su compromiso de trabajar por una candidatura “transversal” que integre a todas las sensibilidades del soberanismo. La intención de la ANC es que la lista unitaria propuesta por Artur Mas sea lo más amplia posible y no se limite únicamente a incluir a CiU y ERC. La Asamblea reclama que las elecciones se celebren durante el febrero próximo (tres meses antes de las municipales), y que el nuevo Parlament se pueda constituir en primavera.

Mientras, ERC, la principal interpelada por el plan de Mas, apuesta por que las fuerzas independentistas concurran a las elecciones en tres candidaturas, que bajo puntos comunes en los programas e integrando a personas de la sociedad civil, amplíen el espectro independentista. En este sentido, una de las listas sería la de CiU, otra la de ERC, y una tercera, la de la izquierda alternativa (CUP y Procés Constituent, que ya trabajan para confluir). Esta es la propuesta que, a la espera de que el próximo 2 de diciembre el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, detalle su hoja de ruta, han apoyado las asambleas territoriales del partido.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s