Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia la secesión | Cataluña | EL PAÍS

Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia la secesión | Cataluña | EL PAÍS.

Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia la secesión

El presidente catalán se abre a negociar con ERC una alternativa a la lista única soberanista

Mas durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento catalán. / TONI ALBIR (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernessu plan para negociar con la Administración central la independencia de Cataluña durante un año y medio si el próximo parlamento catalán tiene mayoría soberanista. En caso de que el Gobierno se niegue a hablar, Mas ha advertido que se abriría un escenario incierto por asuntos como el reparto de la deuda pública. “Todo debería negociarse pensando en el beneficio mutuo. Si no hay negociación nos quedaremos sin la parte que nos toca de los activos y sin la parte que nos toca de los pasivos [la deuda pública]”, ha dicho. Mas también se ha abierto a negociar con ERC una fórmula alternativa a la lista única independentista.

Mas ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que él defiende una vía negociada para la secesión pero ha admitido que no está en sus manos llevarla a cabo. El presidente catalán también ha llamado a negociarlo todo “en beneficio mutuo” que permita conseguir “un trato ganador para todos”. Pese a admitir que una eventual Cataluña independiente nacería con menos deuda si la independencia no es negociada, también ha asegurado que lo que le “conviene” es pactarlo todo y pagar la parte de la deuda que le toca. “El buen escenario sería hacerlo todo con acuerdo con el Estado español, repartiendo activos y pasivos, y la deuda”. También se ha mostrado confiado en que durante este proceso el Gobierno deberá evitar actuaciones que puedan llevar la Generalitat a la bancarrota. “Si el Estado dejase caer a Cataluña esto les arrastraría a ellos”, ha afirmado. “El Estado, por sus compromisos e imagen internacional no puede dejar caer a Cataluña que es su primera economía, ¿verdad?”, se ha preguntado.

La negociación con el Gobierno sería el paso siguiente a unas elecciones en clave plebiscitaria sobre la independencia que siguen sin tener fecha. Mas se ha mostrado confiado en poder despejar esta incógnita “antes de Navidad”, pero ha insistido en que ello no solo depende de él. Ha reiterado que no convocará las elecciones si estos comicios no sirven para, en la práctica, hacer el referéndum de independencia que no se ha podido hacer. Eso sí, se ha abierto a la posibilidad de que no haya una lista unitaria con ERC como había defendido hasta la fecha.

“Con mi propuesta [candidatura unitaria independentista], las elecciones sirven para hacer la consulta. ¿Puede haber otras propuestas que mejoren y cumplan con este objetivo? Pues lo hablamos, pero se debe cumplir con este objetivo y quedar claro cuál es el resultado de esta consulta”. En este sentido, ha admitido que una fórmula podría ser que las candidaturas independentistas vayan por separado pero con un punto en común en sus programas. “No podemos generar ningún tipo de confusión con el resultado”, ha insistido. Con todo, ha seguido defendiendo que su opción favorita sigue siendo una candidatura sin siglas de partido con amplia presencia de expertos y representación de entidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s