Collboni reclama en Madrid una España con dos capitales

Collboni reclama en Madrid una España con dos capitales.

Collboni reclama en Madrid una España con dos capitales

El candidato municipal del PSC propone que el nuevo Senado se traslade a Barcelona

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de hacer “política de formol” para que “nada cambie”

Jaume Collboni, derecha, junto a Pedro Sánchez, este lunes, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

JUAN MANUEL PRATS

Jaume Collboni, derecha, junto a Pedro Sánchez, este lunes, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

JUAN RUIZ SIERRA / MADRID

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2014 – 11.21 H

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni,ha reclamado este lunes en Madrid que Barcelona sea también capital del Estado. Durante una conferencia en la que ha esbozado su modelo de ciudad, el socialista catalán ha abogado por una Barcelona no “subordinada” a la Generalitat, en la que sus habitantes no sean “de segunda” y cuyo rango dentro de España sea superior al actual.

Para Collboni, la reforma de la Constitución que proponen los socialistas debería incluir la “plurinacionalidad del Estado”,algo que no es visto con buenos ojos por el PSOE. La iniciativa federalista del principal partido de la oposición también defiende latransformación del Senado en una verdadera cámara territorial. Según el aspirante municipal, en la estela de lo que ya propuso en su día Pasqual Maragall, este organismo legislativo debería trasladarse a Barcelona.

“El PSC es el partido que mejor refleja la plurinacionalidad catalana, pero también es el partido que más paga la tensión soberanista. Aun así, nuestra propuesta es la única que da una vía de salida, y en esa medida estoy convencido de que recuperaremos la confianza ciudadana”, ha señalado Collboni sobre las malas expectativas de voto para los socialistas catalanes. En la encuesta que publica este lunes EL PERIÓDICO, serían la cuarta fuerza, con entre 10 y 11 escaños en el Parlament, en el caso de que CiU y ERC no pactaran una lista conjunta. Sobre el escenario político en Catalunya a corto plazo, Collboni ha señalado que cree que el president, Artur Mas, adelantará las elecciones.

AUMENTO DEL INDEPENDENTISMO

Organizado por Europa Press, la conferencia ha sido presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Entre los partidos catalanes, solo queda el PSC como punto de encuentro”, ha dicho el secretario general de los socialistas, que ha acusado al jefe del Ejecutivo,Mariano Rajoy, de hacer política de “formol” para que “nada cambie”. A su juicio, cada vez que “habla” el líder del PP “sube el número de independentistas”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s